miércoles, 25 de mayo de 2011

REFLEXIONANDO....

Para finalizar esta asignatura me gustaría exponer varias reflexiones sobre los cinco bloques trabajados.

  • REFLEXIÓN DEL BLOQUE I (BIBLIOTECA DEL AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA)
Unos de los bloques en el que me he sentido un poco perdida ha sido en este. La primera vez que me dijeron que tenía que diseñar una biblioteca para una aula de Infantil, pensaba que no iba a ser capaz de realizarlo. Cuando te pasa por la cabeza este tipo de sentimiento, sabes que te tienes que atrever a hacerlo, sólo así de esta manera se aprende de las cosas. Y gracias a este pequeño desafío que hemos experimentado nuestro grupo, he aprendido bastante, sobre todo en algo que voy a tener que hacer en el día de mañana.

En los aspectos que me ha llamado más la atención en este proyecto, ha sido la estantería. El aprender que en Infantil es inviable tener una estantería en el que ellos mismos no puedan escoger el libro que quieran, es algo en lo que no me había parado ha pensar, y es totalmente lógico, dado que ellos todavía no pueden casi leer o directamente no saben leer, ¿para qué quieren ver sólo el canto de un libro si no saben ni siquiera lo que pone?
Es algo que me asusta, el que se me escape estas pequeñas cosas. Que aunque sean pequeños detalles son lo más importante. Por eso sé que todavía tengo que aprender mucho más, y gracias a esta asignatura y a este tipos de actividades prácticas, aumenta en mí las ganas de aprender mucho más.

Este proyecto lo considero importante realizarlo, como antes he comentado, te hace ponerte en una "situación real", en la que tienes que tener en cuenta detalles como, la altura del mobiliario en general (mesas, sillas, expositores para libros), la ubicación de la biblioteca en el aula, la luz, y sobre todo el material que compone esa biblioteca, ¿qué clase de libros pondrías?.

A parte de su importancia en dichos detalles, la realización de este trabajo de forma grupal, ha sido complicada pero satisfactoria. Complicada en el aspecto de que cada una teníamos diferentes puntos de vista y ponerse de acuerdo no era fácil, pero su parte positiva es que aprendes de esos diferentes puntos de vista, por eso para mí ha sido satisfactoria.

En general este bloque es el que más me ha aportado para mi futura labor como profesora.



  • REFLEXIÓN DEL BLOQUE II (LA LITERATURA DE AUTOR. LOS ÁLBUMES ILUSTRADOS)

Para comenzar la asignatura, me ha parecido correcto y muy completo el estudio de la definición de "literatura", debido a que estoy acostumbrada a estudiar asignaturas, a estudiar las características de esas asignaturas pero el sentir que no sabes claramente lo que estás estudiando.

El contenido en general, me parece importante tener esos conocimientos para nuestra futura labor. Aprender los difentes autores de literatura infantil que han existido durante siglos, poderlos tocar, como por ejemplo cuando Irune pudo traer en una de las clases, diferentes cuentos nuevos y antiguos, que me llamaron mucho la atención, y que incluso me sentí como una niña pequeña disfrutando de esos libros. En especial me hizo una pequeña ilusión ver y tocar los cuentos de Calleja porque siempre se lo había escuchado a hablar a mis padres pero me los tenía que imaginar. Y por supuesto, cuando hablamos sobre Gloria Fuertes, autora que pude conocer cuando era pequeña y que siempre me ha gustado bastante.

En general, durante todo el bloque he aprendido aspectos muy valiosos para mi futuro. Sobre todo en la parte de análisis de un libro infantil, creo que casi es uno de los más esenciales de este bloque. Para analizar un cuento de infantil, tienes que poner en práctica los conocimientos de psicología evolutiva del niño mas otros conocimientos estudiados en esta asignatura. ¿Qué clase de maestras seríamos si no supiesemos que libro es el más adecuado para leer a tus alumnos?

Como antes he citado brevemente la evolución histórica de la literatura infantil, te enseña que ha sido un camino muy largo, y estudiarlo te hace valorar el trabajo de los autores que han recorrido ese camino.



  • REFLEXIÓN DEL BLOQUE III (CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL)

Este bloque es uno de los que me ha parecido divertido y bonito de aprender. Recoge unos de los aspectos más bonitos y atrevidos de la asignatura, la realización de una creación literaria para los niños. El aprender a crear un cuento o un libro de poesías es importante y básico, es una de las actividades que me ha aportado conocimientos que ni me imaginaba que era capaz de hacer por mí misma.

Cuando hice el libro de Poesía, me dí cuenta que lo que estaba haciendo me estaba gustando mucho, y no me lo tomé como un trabajo que tengas que hacer para aprobar la asignatura, me lo tomé como algo que me estaba encantando aprender.

Este bloque me ha recordado el por qué estoy haciendo la carrera y el por qué me gusta tanto la enseñanza. Poder enseñar a niños a través de nuestra creación, poderles hacerles de reir, poder hacer que usen la imaginación. En general la signatura te da esas herramientas para poder conseguir esos objetivos y más.

Me ha parecido interesante conocer y aprender las características de la creación literaria, como he repetido varias veces en otras reflexiones, no tenía idea de lo que he aprendido en este bloque, por ejemplo, no sabía que existía una distinción con respecto la creación para y con los niños. Por esto, me doy cuenta que es importante seguir formandose para poder llegar a ser un buen profesional.


  • REFLEXIÓN DEL BLOQUE IV (LITERATURA FORCLÓRICA)

Sin duda este es el bloque que me ha parecido más interesante estudiar. Para empezar, no tenía idea ninguna de lo que era la literatura forclórica, siempre había escuchado hablar sobre el forclore pero no sabía exactamente su definición.

 A la vez que íbamos avanzando el bloque, más me iba interesando. Las características de la literatura forclórica, es de lo que más me ha gustado. Pensar que los cuentos eran casi todos machistas, gracias a este estudio, mi visión y mi forma de analizar los textos a aumentado. Ahora sé que no eran nada machistas, sino todo lo contrario, pensar que las mujeres de otras épocas tenían ese estilo de vida, y en los cuentos son las que luchan por sus sueños y "manejan" al principe como quieren. Claro que la forma de vivir que tenían las mujeres en esa época comparada con la nuestra sí que suena un poco machista. Pero una de las cosas que he aprendido es que tenemos que antes de criticar, es importante analizar la historia y tener una visíón más amplia de la que normalmente tenemos.

Otra característica que me ha llamado la atención, es que lo forclórico no tiene autor, son adaptadores y no autores, y que se transmite de boca en boca. Aquí me di cuenta de lo ignorante que era sobre estos temas en general. Ir aprendiendo aspectos y cosas nuevas, es algo que me ha motivado mucho.

Todos conocemos las películas Disney, pues el aprender que la mayoría son adaptaciones que han ido evolucionando a lo largo de la historia, me encantaba. De pequeña siempre he visto películas de Disney, de hecho me encantaban. Pero cuando era niña, pensaba que esos cuentos e historias eran obras originales de Disney. Hasta que dí este bloque no aprendí sobre ello.

En definitiva, este bloque me ha servido mucho para cuando sea profesora, y por supuesto para no seguir en mi ignorancia.


  • REFLEXIÓN DEL BLOQUE V (FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA)

Este último bloque, es más práctico y básico de todos. Lo que estudias en este tema, es importante para nuestra futura función de maestro.

El saber distinguir las formas de transmitir literatura a los pequeños es una de las cosas más prácticas que he aprendido en esta asignatura. Cuando realicé el cuentacuentos, me puse muy nerviosa ante mis dos primeras compañeras, no me quiero ni imaginar hacerlo por primera vez ante veinticinco niños observándote. Por eso creo importante el aprendizaje de estas estrategias de transmisión literaria.
Me di cuenta que a medida que se lo iba contando a más personas, mis nervios se iban suavizando y mis entonaciones y la narración del cuento iba mejorando.

Si no hubiese aprendido éstas técnicas, pienso que no me estaría preparando demasiado bien para ser maestra. Otra de las funciones que tiene el haber aprendido estos conocimientos, es que te das cuenta de que es importante a la hora de contarles un cuento, ya sea leyendoselo, narrandolo o realizando un cuentacuentos, es importante hacerles sentir parte de lo que están escuchando y viendo. Crearles una sonrisa, un poco de temor o nervios e intriga, y sobre todo conseguir motivarles en lo que están aprendiendo.

Me imagino que si hubiera estado trabajando en un aula alguna vez, hubiera tenido más experiencia en estos aspectos. Por ello, tengo ganas de poder aplicar en general todos mis conocimientos en un aula en el día de mañana.

1 comentario: