martes, 24 de mayo de 2011

CREANDO ILUSIONES.....

BLOQUE III. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


Para comenzar en este bloque, es importante saber que la creación literaria puede ser para y con los niños.

  1. Con (es un diálogo, un cuento, a partir de los diálogos que tenemos con los niños creamos cuentos).
  2. Para (es un texto para ellos, nosotros creamos el texto y ellos lo ilustran).

A partir de estas características, podemos pasar a la explicación de cómo podemos realizar un cuento de infantil.

Los cuentos de Infantil se pueden realizar a partir de los 2 años, pero no son cuentos coherentes, estos no siguen una línea argumental. Una de las cosas que podemos hacer, es coger las ideas de los niños.

La creación literaria es uno de los temas que más motiva e intusiasma, ya que aprendes a realizar pequeños cuentos o pequeñas poesías que muchos niños pueden disfrutar y aprender con ellas.

A continuación expondré algunas de las características importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar una creación literaria.

  1. Para empezar, debemos tener en cuenta el momento evolutivo. Los libros son para el momento evolutivo, como por ejemplo el control de esfínteres.
  2. Los intereses del niño, ¿qué les gusta de verdad a ellos?, tenemos que ir a los personajes de edad no de marketing.
  3. El lenguaje debe ser similar al del niño, con frases cortas, que el vocabulario sea cercano a él, con palabras nuevas pero pocas.
  4. Los temas tienen que responder al momento evolutivo, a sus intereses.
  5. Las ilustraciones es una característica muy importante, si el cuento es para los niños del aula podemos crear la historia y ellos los dibujos. Gracias a este gesto, se crea un vínculo grande ya que el niño se siente que ha formado parte de ese libro, y esto es muy importante. Otra opción es que lo hagamos nosotros. La última opción es bajarnos las imágenes de Internet. Lo que no se puede es repetir una ilustración de un cuento en otro cuento, por ejemplo usar la "sirenita" para otro cuento.
  6. Los valores y contra valores, identificables y reconocidos para niños de esa edad.
  7. El espacio y el tiempo.
  8. Y por último su estructura.
Como podemos observar, estas características son muy similares a las que pudimos estudiar en el Bloque anterior, a las características del análisis de un cuento.

Para crear un cuento Infantil, es fundamental los aspectos de análisis del libro, (los mejores libros surgen de las conversaciones de los niños).

Unos de los clásicos de la Pedagogía de la Literatura Infantil son;

Gianni Rodari "Cuentos por teléfono"
( Perteneciente a la Escuela Italiana de Francisco Tonnucci).

Loris Malaguchi
("Un niño pequeño es el ser más creativo de la Tierra y los adultos les roban esa creatividad").

Hace falta ser creativos no sólo para hacer historias sino para romper las espectativas. La creatividad es muy importante.

A continuación vamos a observar algunas de las técnicas que se utiliza para la creación de cuentos.

TALLER DE VERSO


1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
-El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
-La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
-La profesora de literatura es como...

2. Tantanes
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
-Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentaba en una peseta y le colgaban los pies.
-Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para arrascarse el ombligo.

3. La letra madre
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru/;bla/ble/bli/blo/blu;..)

5. Adivinanzas
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

6. Pareados
Dos versos que riman entre sí.

7. Greguerías
Como en el punto nº1, pero se trata de hacer las mismas comparaciones pero sin el "como".

8. Letanías
Todos los versos accaban en punto y no tienen por qué rimar. Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. La letanía tiene al menos diez versos.

9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal. sentimiento...escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en el punto anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir.

11. Caligramas
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso= labios; paz= paloma..)

12. Repeticiones
Sábeis lo que es un estribillo..Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribir vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema:

estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo..

Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo. No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en los anteriores puntos.

13. Poema de preguntas
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto y por supuesto, sin rima.

15. Recreación de poemas
Buscad un poema cortito. Si cambiáis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta.

16. Enredar poemas
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuestos por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño,introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas..incluso dibujos. Ponerle rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí si que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.


TALLER DE PROSA


1. El dibujo
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo..observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser..e inventar un cuento.

2. Secuencias
Un poquito más difícil: una historia de imágenes secuenciadas deben servir de base para la historia. Se trata de "leerla" desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

4. Binomio Fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej: luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

5. Hipótesis absurda (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y hacer la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño:las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión...)

6. Minicuentos
¿Has visto los Cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al "príncipe" que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8. Cuentos múltiples por núcleos
Dividid cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1º Columna: Érase............................................................
2º Columna: Que.............................................................
3º Columna: Cuando.........................................................
4º Columna: Entonces.......................................................
5º Columna: Se..............................................................
6º Columna: Y...............................................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurreción" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes?Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia. Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? y ¿María No? y ¿L. Fante? y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?...Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?


Una vez vistas estas características, debemos decir que la poesía tiene ritmo, diferencia de la prosa, su uso de la función Poética. Los niños de Infantil entienden las Figuras Literarias de diferente manera que nosotros.

Cuando realicemos en clase con los niños poemas o versos (pensados por ellos) es ideal o fundamental ir escribiendo en la pizarra sus ideas para que ellos lo vean. La figura literaria que jamás se usa en infantil es el hipérbaton, ya que se cambia el orden de las palabras.

EL SOL     
El sol es como un caramelo de limón.
El sol es como una naranja.
El sol es como una lámpara gigante.
El sol es como una pelota.
El sol es como un huevo frito.
El sol es como un brillante.
El sol es como una estufa.
El sol es como un queso.
Así es el sol.






MI MAMÁ

Mi mamá es como una reina.
Mi mamá es como un caramelo.
Mi mamá es como un tesoro.
Mi mamá es como el sol.
Mi mamá es como un peluche.
Mi mamá es como una flor.
Mi mamá es como el chocolate.
Así es mi mamá.



LA FOCA

La foca es como el carbón.
La foca es como una bola.
La foca es como un pez.
La foca es como un payaso.
La foca es como una sirena.
La foca es como un columpio.
La foca es como una bayeta.

Así es la foca.



Poemas de preguntas y respuestas;


Hoy hace calor.
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz.
¿Por qué está feliz el sol?
Porque las nubes se han ido a dormir.
¿Por qué se han ido a dormir las nubes?
Porque tenían sueño.
¿Por qué tenían sueño?
Porque habían estado jugando mucho.
¿Por qué habían estado jugando mucho?
Porque hace calor.


Poemas encadenados;


Ayer fue el cumpleaños de Mónica.
Mónica es muy simpática.
Simpática como una flor.
Una flor huele bien.
¡Qué bien me siento hoy!
Hoy como spaguettis.
Los spaguettis son como gusanos.
Los gusanos se convierten en mariposas.
Las mariposas son muy bonitas.
Tan bonitas como Mónica.


Y para finalizar..unos acrósticos;


Inigualable
Risueña
Unica
Natural
Especial


Elegante
Viva
Alegre



Magnífica
Alucinante
Risueña
Increíble
Atractiva
Mimosa



Y ahora sí, a continuación os expongo mi libro de Poesía Infantil, dirigido a niños de tres o cuatro años.





Este libro como bien he dicho anteriormente, está destinado para niños de tres, cuatro años. Esta realizado con dos poemas encadenados sencillos y fáciles de aprender para ellos. Las ilustraciones son con relieve, es un aspecto muy atractivo y llamativo para los niños, aunque tiene una pequeña pega, y es que debería de haber protegido mucho mejor esos relieves, porque este libro no dura más de un día en el aula. Para realizarlo tuve que utilizar los siguientes materiales;







-Temperas.
-Tijeras.
-Pinturas de color.
-Cartón reciclado.
-Pan rallado.
-Papel celofán.
-Papel de charol.
-Cartulinas de distintos colores.
-Papel de aluminio.
-Celo.
-Lana negra.


(Quería pedir disculpas por colgar así las fotografías, pero ha sido por problemas técnicos).

Después de explicar los materiales componentes del
cuento, os voy a escribir la poesía encadenada que contiene el libro, ya que no se puede ver con claridad.

POESÍA DE LA NATURALEZA

El sol sale entre las nubes.
Las nubes tapan el cielo.
El cielo es azul.
¡Qué buen día hace hoy!

Hoy voy de paseo en coche.
Los coches ensucian el cielo.
El cielo tienen nubes.
Las nubes tapan el cielo.

Ayer fuímos a la playa.
En la playa te puedes mojar.
Me mojo en el mar como los peces.
Los peces no pueden hablar.

Yo hablo con mi hermano.
Mi hermano juega con la arena. 
La arena se encuentra en la playa.
¡En la playa estuvimos ayer! 

1 comentario: