miércoles, 25 de mayo de 2011

COMUNICANDO LITERATURA A LOS MÁS PEQUEÑOS...

BLOQUE V.FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA


Seguro que cuando seamos maestros, les contaremos a nuestros alumnos muchos cuentos e historias y sobre todo les leeremos también muchos cuentos, pero, ¿eso es algo que se puede aprender o nos tiene que salir como algo natural?

Pues es algo que ya sabemos hacer pero por supuesto tenemos que aprender a hacerlo mejor y a diferenciar tres estrategias importantes a la hora de transmitir literatura;

1. EL CUENTACUENTOS.
El cuentacuentos es la manera más antigua de transmitir la literatura ya que hace muchos años, mucha gente no sabía leer, y la forma más sencilla de transmitir a sus hijos literatura era esta.
La característica importante del cuentacuentos es que no se utiliza ninguna imágen o fotografía. En los cuentacuentos se narra la historia, sólo se puede utilizar la propia voz y los gestos de la persona que lo esté realizando.

2. LA NARRACIÓN CON LIBRO
En este tipo de estrategia, la maestra/o debe de coger un libro y narrarlo, sirviéndose de las imágenes. Aquí no hace falta que lo cuente como viene en el libro literalmente, sino que lo tiene que transmitir con sus propias palabras. Es decir, no es lectura del libro. Sería adecuado para la narración con libro, un cuento con las ilustraciones grandes, ya que así es más fácil de ver para los niños.

3.LECTURA
Esta estrategia consiste en leer un cuento. Si el cuento tiene ilustraciones, podemos leer la página y luego enseñárselas. La lectura debe ser expresiva pero no exagerada, debemos ambientar antes de leer el cuento. Y una vez finalizada la lectura les podemos preguntar si les ha gustado o no lo leído.


Una vez explicadas las estrategias, realizamos un día en clase en grupos de tres, un ejercicio consistente en realizar cada una un tipo de estrategia para la transmisión de la literatura. Es decir, cada integrante de cada grupo de tres personas, se encargaba de la lectura de un cuento, otra de la narración y otra del cuentacuentos.

Yo escogí el cuentacuentos, en cual conté  "El pez Arcoiris". Esta actividad me pareció muy divertida y amena. Además me pareció la mejor forma de poner en práctica lo aprendido en este bloque, y en la asignatura en general. En mi grupo estaban Sandra y Noelia, las cuales las encantó el cuento, aunque me puse un poco nerviosa la primera vez que lo conté. Elegí este tipo de estrategia porque me parecía un pequeño reto, nunca había realizado un cuentacuentos y quería, a parte de aprender, quería experimentar.

Para que nadie se quede con las ganas de escuchar el cuento, aquí os dejo un video cortito en el cual unos niños narran dicho cuento, espero que os guste.



1 comentario: