Todos hemos escuchado alguna vez hablar de la Poesía en general, todos hemos leído alguna vez algún libro de poesía, e incluso hemos visto películas sobre la vida de autores que hiciesen poesía, como es el caso de la película de “Shakespeare”. Pero yo en particular, había escuchado muy poco hablar de poesía infantil hasta que fui a clase de literatura infantil.
A continuación comenzaremos por indagar sobre la poesía infantil del siglo XX hasta los años 70.
La poesía ha sido siempre la reina de la Literatura hasta principios del siglo XX, si querías ser considerado un buen escritor tenías que manejar muy bien el ritmo y la rima en la poesía. Desde la Generación del 27, las poesías carecían de rima, utilizaban lo que se llama el "verso libre". Desde entonces comenzaron a realizar "Poesías en versículos".
Como características de la poesía podemos decir que es una forma de expresión de los sentimientos y además en ella se utiliza recursos estilísticos con el fin por parte del autor, llegar a evocar ciertos sentimientos o emociones al lector.
En cambio, en la poesía infantil no mantienen estos criterios, sigue teniendo rima y ritmo. La poesía infantil es como un "islote pequeño" con sus propias reglas y recursos, los adultos en España aprovechan la poesía como un proceso didáctico y moralizante, para enseñar a los niños el buen comportamiento.
Las escuelas también tienen un papel importante en la poesía infantil. Hasta los años 70, las poesías que se les enseñaban en las escuelas tenían temas como "el niño y su madre", estos poemas estaban escritos desde el punto de vista de la madre, es decir, el poema estaba más bien dirigido para la madre y no para el niño. Abundaban temas como la épica, animales, actitudes, flores y plantas y sobre todo e importante el tema religioso.
Ya sabiendo todas estas características de la poesía infantil, me gustaria hablar sobre una gran autora de Poesía y que tuve el gusto de conocer y que me firmara un libro. Ella es Gloria Fuertes. A continuación os mostraré una foto y un pequeño resumen de su vida que he buscado en Internet.
"El 28 de Julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero. En el año 34 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. Talleres metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confesaba. En 1939 aparece como redactora de la Revista infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños, hasta el año 1953. A mediados de los años 70, colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años, la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes...siempre cerca de los niños; publicando continuamente tanto poesía infantil como de adultos. Gloria Fuertes fallece el 27 de noviembre de 1998, en madrid."
A parte de este pequeño resumen de su vida, me gustaría añadir que en los años 60, Gloria Fuertes se empezó a interesar por la Poesía Inglesa, "Rimas de Guardería" (Nursery Rhymes). Se interesó en este tipo de rimas porque tienen una característica especial, eran distintas, le sorprendió porque eran absolutamente absurdas, y lo absurdo a los niños les encanta. Se le llama "Nonsense", sin sentido. Gloria comenzó a escuchar a los niños y situó al niño en el centro de sus poesías. Gloria Fuertes fue la escritora más grande de la Literatura.
A continuación, expondré un vídeo de un fragmento de un poema de Gloria Fuertes recitado por niños de cuatro años, espero que os guste.
Tras dar esta clase de literatura infantil en la universidad, pensaba que sólo existía la poesía, en general, pero no sabía que existía la poesía infantil. Igual me pasó con el teatro y la prosa, que tras éstas breves frases explicaré.
En el ámbito de la interpretación o del espectáculo, debemos de tener en cuenta que no hay ningún autor que escriba textos dramáticos para infantil, es decir, el género dramático no existe para Infantil. Existen obras de teatro para niños pero no se publican.
En cambio, sí que existe prosa infantil. Pero los autores que escriben prosa infantil, tienen que tener en cuenta una serie de factores y características a la hora de realizar un cuento o novela.
Para hacer literatura para el niño hay que conocer al niño. Los autores tienen que conocer la psicología del niño, entender al niño. Entre las características del cuento nos encontramos con la necesidad de la existencia de un equilibrio entre el niño protagonista y el lector. El vocabulario debe ser parecido al de los niños y hay que tener en cuenta que los intereses van cambiando a lo largo de los años, dependiendo de la edad del niño.
Según Mercedes Gómez Manzano , las características del protagonista de un niño a mitad del siglo XX, son niños con psicología simple y cercano, con héroe cotidiano, el niño es real. Y el personaje no tiene por que ser un niño, puede ser un conejo, pero lo que hace ese conejo, el niño lector se identifica con él. Para finalizar veremos algunos de los valores con el que se puede identificar un niño con el protagonista del cuento.
- LOS VALORES DE LOS NIÑOS PROTAGONISTAS
malos (vicios) / buenos (virtudes)
Los niños negativos son niños pasivos, cerrados, hipersensibles, descontentos, tímidos, etc. Ya no se trata de que sean cosas buenas o malas, se trata de que a lo largo del tiempo esas actitudes negativas pueden evitarles que sean felices.
Bien. Muy resumido también.
ResponderEliminar