miércoles, 25 de mayo de 2011

NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA (BLOQUE I)


EL RINCÓN MÁGICO

Edades a las que va destinado
Los libros que hemos elegido para nuestra biblioteca van destinados a niños de  tercero de infantil de 4 a 5 años.

Justificación del Proyecto
Somos conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta etapa, por lo que intentamos poner a los niños en contacto con los libros a través de la creación en el aula de un clima favorable a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.

El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades que pueden abarcar estas edades para los cuales resulta imprescindible los libros de imágenes sin texto o con pequeños textos que los niños puedan comenzar a identificar.

Con este proyecto de nuestra aula, pretendemos introducir a los alumnos en el mundo de la lectura. Para lograr este objetivo, nuestra aula debe de reunir una serie de requisitos elementales para una buena dinamización de la lectura.

Hay que conseguir que la lectura sea una actividad de su día a día, que disfruten con ella, pero no de un modo obligatorio, que sean ellos los que quieran leer y elegir los libros del aula que más les puedan atraer. Es decir, nuestro gran objetivo es que los niños adquieran el gusto por la lectura.

A parte de este gran objetivo, contamos con la idea de implicar a las familias en este proyecto.

Otro aspecto importante, sería la importancia de potenciar actividades de respeto hacia los libros y los materiales. El aprendizaje del respeto hacia los materiales que les rodea y aprender a darles valor, es un aspecto esencial ya que tienen que aprender a no maltratar los materiales para que luego pueda ser utilizado por otras personas.
Esperamos que nuestro proyecto de aula sirva para conseguir alcanzar los objetivos marcados.



Situación en el aula





Diseño.
Nuestra biblioteca está basada en un espacio real, es como un aula de infantil del colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca.

Nuestro espacio de biblioteca de aula está situado en la esquina de la clase, donde hay un gran ventanal, ya que es el espacio con mayor iluminación de la clase y es una característica fundamental para la realización de dicha actividad. Esta ventana da directamente al patio infantil, que es un espacio al aire libre, por lo que entra mucha luz natural. Es importante que esté situada cerca de la ventana ya que es muy significativo que los niños lean con la luz natural, aunque también tiene que haber luces para los días más oscuros.


La biblioteca de aula es un espacio que consta de una mesa grande, donde los alumnos podrán realizar manualidades, dibujos u otras actividades relacionadas con la lectura. También habrá un espacio con colchonetas donde los niños puedan leer allí los libros o bien realizar lecturas de la profesora hacia ellos.


Las colchonetas estarán apiladas en un montón mientras que no se estén utilizando y podemos disponer de ellas cuando se necesiten. Hemos planteado este sistema para que no estén fijas y nos permitan moverlas dependiendo de las necesidades de las actividades o de darse el caso de algún niño que quiera estar solo.


En el caso de que hubiera más personas y no se cupiera en las colchonetas, por ejemplo, si van a visitar el colegio los padres, podríamos emplear la zona de la asamblea.


Además nuestra biblioteca cuenta con amplias expositores donde recopilar los libros y algunos materiales para realizar actividades. Hemos decidido poner expositores ya que en infantil es muy importante que los libros estén de cara a los niños para que les resulte más fácil, ya que a penas saben leer. Hay que tener en cuenta que los expositores no pueder ser muy altos, deben ser de la altura de los niños. Esta foto sería un claro ejemplo de expositor.

 En la siguiente foto vemos un carrito donde los niños podrán depositar los libros una vez leidos y al tener ruedas se lo podrán llevar a cualquier espacio de la biblioteca.
Contenido de la biblioteca de aula y la justificación de los libros elegidos.

Para elegir los libros que queremos que estén en nuestra biblioteca de aula, hemos acudido a una biblioteca pública, a la sección infantil. Allí nos hemos encontrado con numerosos libros de muy diversa índole y temática. Entre todos ellos hemos elegido los quince libros que presentamos a continuación por razones diferentes.

-       “Los colores de nuestra piel” de Karen Katz. Editorial: Intermón Oxfam.
Nos decidimos por este libro debido a que enseña valores básicos para los niños como son la multiculturalidad, el respeto a todas las personas, la igualdad entre seres humanos… ya que cada vez hay más niños de todas las partes del mundo en las aulas.

-       “El Regalo” de Gabriela Keselman y Pep Montserrat. Editorial: La Galera.
Es un libro muy gracioso y entretenido. En el se cuenta la historia de un niño que le pide un regalo a sus padres. Va haciendo una descripción de lo que quiere, por lo que puede fomentar la imaginación de los niños. Al final de las historia, todos los calificativos que aparecen describen un abrazo de sus padres.

-       “El libro de los guarripios” de Arnold Lobel. Editorial: Altea
Es un libro que les introduce a la poesía de una forma muy sencilla y divertida.

-       “Como mi mamá” y “Como mi papá” de de David Melling. Editorial: Molino.
Estos libros los hemos elegido porque son muy graciosos y tienen unas imágenes muy expresivas y representativas. Cuentan la historia de un papá león y una mamá leona y de los consejos que estos les dan a sus hijos.

-       “El Túnel” de Anthony Browne. Fondo de cultura económica de México.
Es una historia peculiar sobre dos hermanos que no se llevan bien y como después de parar juntos algunas aventuras se unen. Este libro nos parece que fomenta el compañerismo, la cooperación y la imaginación.

-       “El día que naciste” de Robie H. Harris. Editorial: SerreS
Lo hemos elegido porque es un libro que gusta mucho a los niños. En el se cuenta el nacimiento de un niño, los cuidados que necesita, el porqué de lo que ocurre, los familiares, la madre, el padre… cuenta con dibujos muy reales. Pensamos que este libro podemos contarlo cuando hay algún niño que tenga un hermano recién nacido y este en ese momento de celos.

-     “El libro de los numeros de Baltasar” de Marre Hélène Place y Carolina Fontaine-Riquier. Editorial: La Rosa Menor.
Nos gusto este libro porque podemos introducirles el aprendizaje de los números de una forma amena, enseñándoles los dibujos y participando todos.

-     “El libro de la primavera”, “El libro del otoño”, “El libro del verano” y “El libro del invierno” de Rotraut Susanne Berner. Editorial: Anaya.
Son cuatro libros en sin texto, es decir, la historia nos la cuenta a través de las imágenes. Hay una gran riqueza de imágenes en las que no se cuenta una historia en concreto, si no que es el propio niño el que a raíz de esas imágenes despliega su imaginación y crea su propia historia.

En cada uno de los libros aparecen dibujos de lo más característico de cada estación del año.

-       “¡OH!” de Josse Golfin. Editorial: Kalandraka.
Este libro nos ha gustado mucho porque aparecen objetos, que al desplegarse se convierten en otros totalmente diferentes. De esta forma fomentamos la curiosidad y la imaginación de nuestros niños.

-       “El código de la circulación” de Mario Ramos. Editorial: Corimbo
Es una adaptación de Caperucita Roja que puede hacerles mucha gracia a los niños. Además aprenden educación vial.

Aparte de los libros seleccionados anteriormente, en nuestra biblioteca hemos añadido otros libros que nos parecen interesantes.

-       A que sabe la luna
-       Besos Besos
-       Cómo reconocer a un monstruo
-       Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir
-       El libro negro de los colores
-       El punto
-       Muy bien osito
-       Ser princesa no es un cuento
-       Todo tipo de pieles (adaptado)
-       Blancanieves y los siete bandoleros (adaptado)
Y por otro lado hemos pensado que nuestra biblioteca debe contar con revistas educativas o de interés de los niños, recortes de periódicos y algún diccionario o enciclopedia infantil.

Características de los libros:
  • Portada atractiva
  • Vocabulario adaptado y fácil (frases cortas)
  • Ilustraciones claras
  • Contenidos diversos
  • Diferentes materiales (experimentar con los cinco sentidos)
  • Adaptados a la psicología evolutiva del niño


Gestión
Las actividades se realizaran en el rincón de biblioteca, los niños y niñas se sentarán en circulo junto con la profesora para así poder escuchar y observar a los demás.

Primero la profesora debe hacer una pequeña introducción del cuento explicando algún personaje o algún concepto que vaya a aparecer en el cuento y que los niños no conocen, esto les facilitará entender la historia.

En el caso en que los niños vayan a crear una historia a partir de una pequeña introducción de la profesora, ellos realizarán una “lluvia de ideas” para posteriormente crear la historia.
Esta actividad se realizará una vez a la semana durante todo el curso, a la vuelta del recreo. Hemos elegido este momento porque los niños están más despiertos y a la vez puede hacer que se relajen tras la vuelta del recreo.

El rincón de biblioteca está decorado con los dibujos que los niños han ido realizando de los personajes que más les han gustado o se sienten identificados de los libros leídos en el aula.

También encontramos frases de los personajes y por su puesto los libros del aula. La zona de lectura debe ser tranquila y agradable donde los niños se sientan a gusto y tiene que estar muy iluminada.

Dinamización
Para promover la lectura en el aula, una vez a la semana reuniremos a los niños en la zona de la asamblea donde la mascota del colegio les contará un cuento. Cada semana será adaptado a la temática que se este dando en el aula. También, los padres que se ofrezcan voluntarios pueden acudir a oír el cuento, o bien contarle ellos mismos uno a toda la clase.

Antes de la actividad, podemos presentarles a los niños el cuento con objetos o personajes que vayan a salir en él. De esta forma les causamos curiosidad y su imaginación se dispara.

Después de esta actividad, los niños podrán hacer actividades que les motiven acerca de lo leído, pero siempre esas actividades deben ser libres. Entre estas actividades pueden destacarse: dibujos, juegos, canciones, disfraces,…

Otra actividad muy interesante sería la realización de un libro viajero en el que participaran los niños con las familias. Este tipo de libro puede ser de un tema que salga de los niños o un tema en concreto relacionado con la temática del curso.

Esta actividad consiste en que la profesora empieza la historia con un dibujo y después cada niño se lleva el libro a casa para continuarla.  A la semana siguiente se elegirá un día en el que el niño cuente la historia que ha realizado en el fin de semana a todos sus compañeros. El libro pasará a otro compañero y así sucesivamente hasta que haya pasado por todos ellos.

Otras actividades interesantes que se podrían hacer para fomentar la lectura podría ser introducir una actividad fuera del centro escolar que estuviese relacionada con la temática del libro que hayan elegido para contar esa semana. Por ejemplo, si el libro trata de los animales, podemos llevarles al zoológico o al campo.

Además podemos promover otras actividades como visitas a bibliotecas publicas, cuentacuentos…

Nuestra biblioteca contará con un carné, que confeccionaran los propios niños, para controlar la salida de la clase de dichos libros. Junto con este carnet cada niño tendrá su propio portafolios en donde quedarán registrado los libros ya leídos y las veces que los han leído.

Realizado por:
Mariam Ajjan Godoy
Beatriz Corcuera Escalonilla
Eva Martín Vega
Ana Merino Pérez

 

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