sábado, 21 de mayo de 2011

ANALIZANDO LIBROS INFANTILES....

En esta asignatura, a parte de aprender a saber ¿qué es la Literatura?, también pudimos aprender a realizar un análisis de libros infantiles. Estos análisis son importantes para nuestra futura labor de docentes ya que hay que saber qué clase de libros les leemos a nuestros alumnos. A continuación comenzaré a explicar la realización de estos análisis.

  • Para comenzar, es importante atender siempre al receptor (factor fundamental). Hay que coger el libro, leerlo y decidir para que edad estaría indicado, como norma general los álbumes de imágenes no ponen la edad, pero hay libros que sí lo ponen. Aún así, esto solo son datos editoriales, cuando ya conocemos a nuestros alumnos es preferible que lo decidamos nosotros. Decidir la edad a la que va destinado el libro.

  • Una vez decidida la edad, el emisor es el personaje que aparece en el libro y que le transmite la información al niño. Este suele ser el personaje con el que se puede identificar. En el caso de que no exista un personaje central, el niño se puede sentir identificado con quien lo narra, (emisor neutro).

  • El tema, debe ser fácil de entender para los niños, debe de importarles y formar parte de sus intereses. Por ejemplo, querer tener un perro es un interés para un niño, tener un animal de compañia, es un interés que les surge a los niños.

  • Para entender la estructura, hay que tener en cuenta que existe dos tipos de estructuras:
  1. Estructura básica de la narración; estas se forman por planteamiento, nudo y desenlace.
  2. Estructura acumulativa; en ellas hay una sola acción, pero se acumulan personajes al realizar esa acción o sus variantes.

  •  En los libros se debe analizar dos aspectos importantes como el espacio y el tiempo. Estos pueden ser neutros ("Había una vez en un lejano país..), no nos determina nada, no en un lugar determinado. O pueden ser espacios conocidos por el niño.

  • Las ilustraciones no deben ser estereotipadas para que los niños tengan ese nivel artístico, para que desarrollen su creatividad. Y así lo reconozcan para que vean la realidad con otros ojos, o puedan imaginar. Las ilustraciones deben secuenciar la historia, y una vez que se les ha contado el cuento, deben seguir la historia ellos solos. 

  • En el lenguaje, los niños protagonistas tienen que hablar como los niños, con la lógica de un niño. Ajustarse a cómo hablan los niños de esa edad, tienen que ser frases cortas con pocas subordinadas, y algunas coordinadas. El vocabulario debe de estar ajustado a la edad del niño. No pasa nada si algún niño no conoce alguna palabra, de esta manera puede aumentarse su vocabulario. 

  • En el análisis de un libro, deberemos analizar los valores y contra valores del mismo, es decir, son los aspectos positivos y negativos que se manejan en la historia. Para que sea un buen libro, tiene que acabar siempre en positivo. Si se comienza en negativo debe de acabar en positivo. Y igual pasa si se empieza por positivo, tiene que acabar en positivo.

  • Y para finalizar, es importante sacar una conclusión como maestros del libro.

A partir de estas explicaciones, pude realizar mi propio análisis del libro que a continuación expondré.



"LA PRINCESA LUNA Y EL PRÍNCIPE SOL"
Concha López Narváez y Fátima García.
Grupo Editorial Bruño, S.L., 2004.
Maestro Alonso, 21;28028-Madrid.




  • Receptor: a partir de cuatro años aproximadamente.
  • Emisor: en este libro el emisor es neutro, no existe un protagonista niño, con el que se puedan identificar. Los protagonistas son un príncipe y una princesa, pero los niños no se pueden identificar con ellos.
  • Tema: el tema que predomina en este libro, es el amor entre dos personas. Es un tema que a los niños de esta edad no les interesa, porque todavía no piensan en ello. Hay otro tema que destaca y es el de la muerte. Este tema si que les puede llamar la atención, el misterio por la vida y la muerte son temas que sí les interesan.
  • Estructura: está compuesto por una estructura básica de la narración, comienza por un planteamiento, sigue con el nudo y termina con un desenlace. Es en el desenlace donde predomina el tema del amor.
  • Espacio y tiempo: el espacio y el tiempo es indefinido ya que no señala dónde y cuándo se produce la historia.
  • Ilustraciones: las ilustraciones son sencillas y simples, su única función es acompañar al texto del libro.
  • Lenguaje: el texto es adecuado al vocabulario del niño. Hay frases simples y algunas coordinadas. Son fáciles de entender para ellos.
  • Valores y contra valores: en este libro aparecen valores positivos y negativos. Entre los negativos se encuentra el miedo a la muerte, el miedo que tienen los protagonistas a tener una vida normal por el riesgo a morir. En cambio, los valores porsitivos que aparecen en el cuento, se centran en el amor, el amor vence el miedo. Es un cuento que comienza con valores negativos pero por supuesto acaba con valores positivos.
  • Conclusión: es un libro adecuado para la edad de cuatro años. Lo que pueden llegar a percibir con él es que gracias a la confianza a uno mismo y al amor se puede llegar a vencer algunos miedos.   

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